Ambiente seguro

Un espacio amplio y protegido donde se pueda: mover, conectarse con uno y con los otros, hablar y escuchar con total libertad. Música de fondo y una mesa con infusiones, bocadillos y frutas, puede ayudar.

Caja de herramientas

Depende del tipo de taller. Son útiles: rotafolios, hojas en blanco, marcadores de colores, Post It, cintas de pintor y lugares donde pegar las hojas. Fotos, revistas para recortar, elementos de cotillón, etc.

Datos e información

Para poder extraer la información necesaria de los datos, se deberían presentar en forma visual y manipulable. Así los participantes pueden analizados y filtrarlos. Llevar los datos en fichas impresas es una posibilidad.

Nuevas ideas

Aquí se debe incentivar la creatividad. El espectro de posibilidades es muy amplio, se puede trabajar creando los propios instrumentos o usar plantillas que se han desarrollado para las distintas temáticas.

Objetivos concretos

Se debe contar con métodos para seleccionar lo mejor de todo lo generado, plantear objetivos SMART y asignar a los responsables de llevarlos adelante. Todo esto se documenta.

Plan de acción

El gran desafío a futuro es implementar lo decidido. Se acuerda un plan de acción y cómo se controlará su avance. Para la mejora de futuros talleres se hace una evaluación del realizado.